Editorial AEOL recomienda 7 medidas a adoptar en cada tipo de vía para fomentar la Seguridad Vial y aprobar el examen teórico de conducir.
En la autoescuela nos enseñan que las vías por las que circulamos con nuestros vehículos se distinguen por su ubicación, dependiendo si están situadas dentro o fuera de poblado, y por sus características, las cuales varían dependiendo de donde estén situadas y por qué usuarios sean utilizadas.
Las situadas dentro de poblado son vías urbanas y las de fuera de poblado son vías interurbanas. Las travesías, son tramos de carretera que discurren por poblado, por tanto se considera que están situadas dentro de poblado.
Entre las vías interurbanas, las carreteras convencionales tienen el doble de letalidad que las autopistas y autovías según la DGT, ya que en lo que llevamos de año, dos de cada tres fallecidos en vías interurbanas se producen en carreteras convencionales.
Por ello es recomendable evitar cuando sea posible las carreteras secundarias y utilizar en mayor medida autopistas y autovías. Pero, ¿cómo podemos conducir de forma segura en cada tipo de vía? A continuación te lo contamos.
7 medidas a adoptar en cada tipo de vía
- En autopistas y autovías se debe circular por el carril derecho. Utilízalo cuando las circunstancias lo aconsejen, ya que si circulas por el carril central obstaculizas a los que te siguen.
- También es importante respetar los límites de velocidad tanto máximos como mínimos, porque aunque no existen cruces a nivel los accidentes por alcance pueden ser mortales.
- Cuando circules por carreteras convencionales fíjate si disponen de arcén o no, ya que la velocidad máxima genérica es distinta.
- Generalmente, las carreteras convencionales son de doble sentido, así que mantente alerta con los vehículos que se acercan en sentido contrario.
- Además algunos vehículos invaden el sentido contrario cuando toman una curva cerrada hacia la izquierda, por ello hay que prestar especial atención en ese punto.
- En las travesías, aunque a simple vista parezcan vías interurbanas, su velocidad es la de poblado. Por ello debes estar atento a las señales de entrada a poblado y a las de velocidad.
- En las vías urbanas hay que diferenciar las zonas donde se permite circular a 50 km/h y las zonas donde la velocidad máxima es 30 km/h como la Zona 30 o las calles residenciales dónde la velocidad máxima es 20 km/h y tienen prioridad los peatones.
Recuerda que debes adaptar tu velocidad a las circunstancias del tráfico y de la vía.
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