Editorial AEOL recomienda 7 razones por las que debemos conducir sin alcohol y sin drogas.

Editorial AEOL recomienda 7 razones por las que debemos conducir sin alcohol y sin drogas.

En la autoescuela nos sensibilizan mucho acerca de los problemas que puede ocasionar el conducir habiendo ingerido bebidas alcohólicas o con presencia de drogas en el organismo. Estos problemas pueden abarcar desde un pequeño descuido sin consecuencias, a un grave accidente con víctimas mortales. Además cabe destacar que la situación de los heridos se complica bastante debido a la presencia de alcohol y drogas en el cuerpo, ya que entre otras causas, en ocasiones los equipos sanitarios deben -esperar- a que desaparezcan los efectos de dichas sustancias antes de poder intervenir.

En los test de examen de conducir, podemos encontrar infinidad de preguntas relacionadas con este tema, porque los aspirantes al permiso de conducción deben ser conscientes de que los peligros que existen en la carretera se agravan en gran medida cuando los protagonistas son el alcohol o las drogas.

7 razones para evitar el alcohol y las drogas al volante

  1. El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central, por lo que altera gravemente la capacidad para conducir con seguridad.
  2. Además produce efectos y alteraciones en el comportamiento del conductor, así como en la percepción del entorno, la atención, la psicomotricidad y el proceso de toma de decisiones.
  3. Tomar una decisión un segundo más tarde de lo que deberíamos, puede suponer la diferencia entre sobrevivir o no a un accidente de tráfico. Por ello es de vital importancia que nuestros sentidos no se vean afectados por esta sustancia.
  4. Dependiendo de muchos factores que afectan a la tasa de alcoholemia, un solo cubata podría superar el límite máximo de alcohol permitido para circular por las vías públicas.
  5. Las drogas también alteran gravemente la capacidad para conducir con seguridad, pero además los efectos y alteraciones que produce, pueden ser incluso peores que los que provoca el alcohol.
  6. Entre estos efectos que producen las drogas se encuentran; sobrevaloración de capacidad, conducción peligrosa, comportamiento competitivo, ilusiones ópticas, alucinaciones, flashbacks, depresión o ansiedad.
  7. Debemos tener en cuenta que actualmente las autoridades no pueden distinguir la cantidad de droga consumida por un conductor en un control en carretera, por lo que el resultado de la prueba es positivo o negativo. Así pues, -un solo porro- podría dar positivo en la prueba, dando lugar a la consecuente sanción y retirada de puntos.

 

 

Editorial AEOL recomienda 7 razones por las que debemos conducir sin alcohol y sin drogas.

Editorial AEOL recomienda 7 razones por las que debemos conducir sin alcohol y sin drogas.

 

¡Disfruta del verano! Y no dejes que el alcohol y las drogas arruinen tus vacaciones.