Aeol colabora en el IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial. #Mexico #Seguridadvial México, DF. México será la sede del Cuarto Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, en el que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes compartirá estrategias en materia de ingeniería vial, atención a víctimas y seguridad, implementadas en las carreteras como medida preventiva para evitar accidentes.

Estadísticas del Instituto Mexicano del Transporte, en las carreteras federales se producen accidentes en los que hay un promedio de cuatro mil 500 muertes, 24 mil heridos, y en esos siniestros el conductor es el causante principal en el 82 por ciento de los casos.

El Congreso tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre en Cancún, Quintana Roo, por convocatoria del Instituto Vial Ibero-Americano (INVIA), organismo encargado de promover el desarrollo de políticas públicas en la materia.

El Instituto Mexicano del Transporte también ha documentado que al igual que otros países en desarrollo, las principales causas de accidentes son atribuibles al factor humano por incurrir en velocidad inmoderada, invasión de carril, no ceder el paso, ni guardar distancia, virar indebidamente y malas condiciones físico-mentales.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha advertido que si no se toman medidas de forma inmediata, el número de fallecimientos en América Latina para 2025 podría llegar a las 450 mil personas por año.

Por ello, señaló la SCT, el objetivo del Congreso es encontrar soluciones basadas en las buenas prácticas de otros países e implementar estrategias posibles de operar para hacer frente al problema y reducir los altos índices de siniestralidad.

Participarán representantes de 22 países que abordarán temas como la protección a peatones y motociclistas por ser los más vulnerables, así como formación vial, concientización ciudadana, control policial, la aplicación de nuevas tecnologías en infraestructura vial y en vehículos, así como las aportaciones de las asociaciones de víctimas.

 

cartel mexico