05 ENERO 2016

Durante el año 2015, en las vías interurbanas se han producido 1.018 accidentes mortales en los que han fallecidos 1.126 personas y 4.843 han necesitado hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas. Por lo que se han producido descenso del 1% (-6) en el número de fallecidos y 2% (-105) en heridos hospitalizados y un aumento del 3% (+34) en accidentes mortales. Son datos del balance provisional de accidentalidad 2015 presentado por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y la directora general de Tráfico, María Seguí.

Según ha resaltado el ministro, la cifra de fallecidos representa el mínimo histórico desde 1960, primer año en el que se tienen estadísticas, cuando hubo 1.300 muertos, con un escenario de movilidad absolutamente distinto (en 1960 había un millón de vehículos y en 2015 el parque automovilístico sobrepasa los 31 millones).

Con estos datos, la accidentalidad en carretera desciende por duodécimo año consecutivo, descenso que se refleja en el promedio diario de víctimas mortales, que ha pasado de los 11,6 muertos diarios en carretera en 2.000 a los 3,1 fallecidos diarios en 2.015.

Estas cifras son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas estarán disponibles en los próximos meses gracias a las mejoras sustanciales conseguidas en los sistemas de información de la siniestralidad, con cruce con el fichero del INE de fallecidos en 2015.

Con estos resultados de siniestralidad en vías interurbanas España sigue manteniendo la tasa de mortalidad más baja de la historia y ocupa el quinto lugar de países en el mundo con mejor seguridad vial.

Dentro del ámbito europeo, España es junto con Dinamarca y Reino Unido, los tres únicos países de la Unión Europea que cerrarán 2015 con menos fallecidos en accidente de tráfico que en 2014. Suecia y Holanda mantendrán su misma cifra de fallecidos, en cambio, Francia, Alemania, Austria, Finlandia o Grecia registrarán incrementos de víctimas mortales.

Con estas cifras, España presenta una tasa de 3,6 muertos por 100.000 habitantes muy por debajo dela tasa de mortalidad media de la UE situada en 5,1 por 100.00 habitantes.

A tener en cuenta

En la siniestralidad de 2015 destacan las siguientes circunstancias:

  • Se ha constatado un aumento de 14 millones de viajes de largo recorrido por carretera, lo que supone un 4% más de desplazamientos por carretera. En total se han registrado 373.504.129 desplazamientos de largo recorrido en 2015.
  • Mayor envejecimiento del parque. La edad media de los vehículos implicados en accidentes mortales continúa aumentando. En 2015 se situó en 11,3 para los turismos y en 9,6 para las motociclistas, casi dos puntos más que en 2014.
  • Más infracciones por consumo problemático de drogas ilegales. Este año la DGT, a través de la ATGC ha realizado 68.959 pruebas preventivas de drogas, con un resultado de 22.451 positivas (33%); 3.489 pruebas a conductores involucrados en accidentes con 735 positivos (21%) y otras 3.220 pruebas a conductores infractores con 1.886 positivos (59%).
  • Aumenta en 45 el número de fallecidos en vías convencionales respecto a 2014, lo que supone que ocho de cada diez fallecidos el pasado año tuvieron lugar en este tipo de vías. En cambio, continúa la reducción de fallecidos en vías interurbanas de alta capacidad, con 51 muertos menos que en 2014.
  • Persiste un reducido número de usuarios que continua sin utilizar los elementos de seguridad. En 2015, 175 fallecidos no hacían uso de los dispositivos de seguridad (cinturón y casco) en el momento del accidente, personas que se hubieran salvado en caso de llevarlo.

Días con cero muertos en accidentes de carretera

Durante el año 2015 se han contabilizado 17 días en que no se ha producido ninguna víctima mortal como consecuencia de los accidentes ocurridos en vías interurbanas. En 2014 hubo 34 días, 29 en 2013, 19 en 2012, 15 en 2011 y 4 en 2010.

Características de la siniestralidad 2015

Por sexos: Se sigue observando un mayor porcentaje de fallecidos de sexo masculino: La proporción de varones sobre el total ha sido del 79%, porcentaje que ha aumentado en un 3% respecto al de 2014. En el caso de las mujeres, la reducción ha sido de un 14% respecto al año anterior, falleciendo 38 mujeres menos.

Por edades: En cuanto a los grupos de edad, el mayor porcentaje de fallecidos se acumula en el grupo de edad de 35 a 44 años, con 211 fallecidos, un 19% del total, seguido del grupo de 45 a 54 años con 184 fallecidos, un 16% del total.

Las víctimas mortales niños —hasta 14 años— han sido 20, 4 menos que en 2014. Los mayores de 65 años, con 255 fallecidos de ese grupo de edad, han supuesto el 22% del total.

Por Comunidades Autónomas: El descenso de víctimas mortales ha sido desigual en todo el territorio estatal. Destacan los aumentos de Cataluña con 32 fallecidos más comparados con 2014, los +28 de Castilla y León y los +21 del País Vasco.

Por tipo de vía: Las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde ocurren el mayor número de accidentes de tráfico. En 2015 ocho de cada diez fallecidos tuvo lugar en accidentes de tráfico ocurridos en este tipo de vías. Concretamente el año pasado fallecieron en estas vías 913 personas, lo que supone un aumento de 45 fallecidos más, el 5% respecto a 2014. Continúa la mejora de la seguridad vial en las vías de gran capacidad. Los fallecidos en autopista y autovía han sido 213, 51 fallecidos menos que en 2014.

Además se incluye, por primera vez, la cifra de muertos en vías urbanas. Comparando los totales se puede apreciar que es en carreteras urbanas donde se ha producido la mayor reducción.

Por tipo de accidente: El 81% de los fallecidos en vías interurbanas ocurren en carreteras convencionales. En ese tipo de vía el porcentaje mayor de fallecidos, el 40%, se debió a accidentes en los que el vehículo se salió de la vía, mientras que un 24% se debió a colisiones frontales. En las vías de gran capacidad, el 41% de los fallecidos suceden por salida de la vía del vehículo.

Por tipo de usuario: Los fallecidos por tipo de usuario presentan diferentes comportamientos:

  • Los fallecidos en turismo (569) descienden un 4% respecto al año anterior (22 fallecidos menos).
  • Los usuarios de furgoneta fallecidos se reducen en 24 personas pasando de los 92 en 2014 a los 68 de 2015.
  • Disminuyen los usuarios de bicicleta fallecidos, situándose en 42, seis menos que en 2014.
  • Aumentan los fallecidos en motocicleta y en ciclomotor. En 2015 fallecieron 219 usuarios de moto, 49 más que en 2014 y 28 de ciclomotor, 11 más que el año anterior.
  • Los peatones fallecidos también descienden de 114 a 113.
  • Descienden los fallecidos en autobús, registrándose un único fallecido en este tipo de vehículo, respecto a los 23 que se registraron en 2014.

Uso de accesorios de seguridad

El 22% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2015 no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Aumenta el uso de dicho dispositivo de seguridad en turismos donde el número de fallecidos por no hacer uso del cinturón disminuye, 117 en 2015 frente a los 140 en 2014. En el caso de las furgonetas se mantiene respecto a 2014 el mismo número de personas que no llevaban el cinturón puesto en el momento del accidente (24).

De los 219 fallecidos en motocicleta, 9 no utilizaban casco en el momento del accidente. En el caso de los 28 fallecidos en ciclomotor, 4 no hacían tampoco uso del casco. En el caso de los ciclistas, de los 42 usuarios de bici fallecidos, 17 de ellos no utilizaban casco, pese a ser obligatorio en vías interurbanas.

De los 13 niños hasta 12 años fallecidos en turismo, 4 de ellos no utilizaban ningún accesorio de seguridad en el momento del accidente.

Hubiera habido 71 muertos menos si no hubiera habido ningún conductor o pasajero sin su dispositivo de seguridad“, ha indicado el ministro. María Seguí, por su parte, ha aludido al aumento de siniestralidad en las motos al que atribuye estos factores: el aumento de su movilidad a la par que la antigüedad media del parque de motocicletas (la edad media de las motos involucradas en accidente de tráfico alcanza los 12,5 años). Además, la proporción de las que no han pasado la ITV es mayor que en el caso de los turismos. Por todo ello, se ha creado un grupo de trabajo en el seno del Consejo Superior de Tráfico para abordar este asunto (su primera reunión está prevista para el 25 de enero).

Objetivos cumplidos

Durante el periodo 2011-2014 se cumplen los objetivos marcados por el Gobierno para el 2050.

 

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