EL FACTOR HUMANO

 Es el principal causante  de accidentes de circulación, provocando entre el 70% y el 90% del total. El conductor debe ser consciente que para reducir las posibilidades de sufrir un accidente, ha de evitar los factores de riesgo que los producen, como por ejemplo la velocidad, la fatiga y el sueño, las distracciones, el alcohol, las drogas, etc.

Mientras se conduce, se asume una gran responsabilidad e inevitablemente un gran riesgo. No obstante este último depende en gran medida del comportamiento del conductor, ya que cuantos más factores de riesgo se presenten durante la conducción, más aumentará el nivel de riesgo asumido. Por ello es importante que el conductor sepa detectar con antelación cualquier indicio de factor de riesgo y bloquearlo antes de que pueda derivar en un posible accidente.

 

7 formas para prevenir factores de riesgo y reducir la posibilidad de accidente.

  • Fíjate bien en las señales de velocidad máxima, mínima y aconsejada, y sobretodo no te olvides de las de obras. Adaptando con antelación la velocidad conseguiremos reducir el nivel de riesgo.
  • Si te notas cansado o no has dormido bien, utiliza el transporte público como alternativa a conducir.
  • Pon toda tu atención en la tarea que estás llevando a cabo. Recuerda que no es solo tu vida la que está en peligro. Olvídate del móvil y de cualquier razonamiento externo a la conducción.
  • Cuando tengas un evento o celebración donde vayas a consumir alcohol asegúrate de que alguien pueda sustituirte al volver, en caso contrario pide un taxi. Aunque hayan pasado varias horas, después de consumir alcohol el cuerpo está fatigado y por tanto tu nivel de atención podría no ser adecuado.
  • Si estás enfermo o bajo algún tratamiento consulta el prospecto del medicamento para asegurarte de que no influye en la conducción de vehículos. Ten en cuenta que la propia enfermedad puede mermar tus capacidades psicofísicas.
  • Cuando circules por vías secundarias, extrema la precaución, ya que este tipo de vías presenta un alto índice de siniestralidad por ser de doble sentido habitualmente.
  • Respeta escrupulosamente las señales de prioridad y sobretodo los semáforos, ya que establecen un orden de paso y proporcionan fluidez a la circulación.

Todos los conductores comenten errores en algún momento, pero lo importante es aprender de ellos para saber identificarlos y evitar que se vuelvan a repetir o se conviertan en habituales.

 

7 formas para prevenir factores de riesgo y reducir la posibilidad de accidente.