El adelantamiento es una maniobra que consiste principalmente en sobrepasar al vehículo o vehículos que nos preceden. Esta maniobra constituye un peligro sobretodo en carreteras secundarias de doble sentido causando un gran número de accidentes. Además, se añade la gravedad de los daños a los ocupantes en los accidentes frontales producidos en este tipo de vías.
Por ello se hace necesario destacar que los adelantamientos en vías secundarias solo se deben realizar en condiciones de absoluta seguridad y siempre teniendo en cuenta la velocidad a la que circulamos y a la que circula el vehículo que nos precede.
7 consejos para realizar adelantamientos compatibles con la seguridad vial.
- Adelanta solo cuando el vehículo de delante vaya más despacio que tú y lejos de la velocidad máxima.
- Reduce una marcha antes de adelantar, de esta forma tu vehículo tendrá más fuerza y reducirás el tiempo de la maniobra.
- No adelantes solo por ir delante. No es una competición.
- Cuando te dispongas a adelantar reduce la distancia con el que te precede, pero siempre guardando la distancia de seguridad.
- Asegúrate de que tienes suficiente espacio delante para volver a tu derecha y que no se acercan vehículos de frente aunque sean ciclistas por el arcén.
- No realices adelantamientos al azar. Planifícalo antes, y si no estás seguro es mejor no adelantar.
- Y sobretodo si has empezado la maniobra y crees que no te da tiempo a terminarla, desiste de ella y vuelve al lugar que ocupabas sin crear ningún peligro.
Adelantando no solo te juegas tu vida.
Sé paciente.