El buen tiempo ha llegado y empiezan a circular cada vez más motocicletas por nuestras carreteras que durante el resto del año. Esto conlleva una alteración en el tráfico y la Seguridad Vial , y una concienciación tanto por parte de los conductores de motocicletas como por los conductores del resto de vehículos.

 

Los motociclistas, también conocidos como “moteros”, tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones graves en un accidente de tráfico en comparación con los demás conductores. Por ello desde la Editorial AEOL, pretendemos concienciar a TODOS LOS USUARIOS DE LA VÍA, incluyendo a los peatones, de que la motocicleta no es un juguete, es un vehículo inestable y frágil, por tanto hay que ser consciente del peligro y extremar la precaución.

 

A continuación te mostramos algunos consejos para evitar accidentes en los que se pueda ver implicada una motocicleta:

RETROVISORES

Mirar los retrovisores es de vital importancia para todos los vehículos a la hora de realizar un desplazamiento lateral, ya que al impactar lateralmente la motocicleta va a caer al suelo la mayoría de las veces. Además, a alta velocidad una caída puede causar lesiones irreversibles.

PASOS DE PEATONES O CICLISTAS

Son un enemigo real de las motocicletas, ya que en el suelo hay mucha pintura que sobretodo con lluvia es muy resbaladiza. En este caso los peatones y los ciclistas juegan un papel importante, ya que deben mirar antes de cruzar y no hacerlo deprisa porque pueden causar una situación de inesperado peligro.

DISTANCIAS DE SEGURIDAD

Cuando adelantemos a una motocicleta fuera de poblado, dejaremos una distancia lateral de al menos 1,5 metros, la misma que dejarán ellas en las mismas circunstancias. Si hablamos de distancia frontal, debemos tener en cuenta que el impacto con una motocicleta significa golpear directamente el cuerpo del conductor y pasajeros, pudiendo producir lesiones muy graves.

VELOCIDAD

Conducir una motocicleta a alta velocidad puede ser muy divertido. Pero, ¿realmente vale la pena poner en riesgo tu vida o tu condición física por un poco de adrenalina? Antes de acelerar, piensa en las consecuencias de un accidente, y no solo en la muerte sino también en la posibilidad de quedar parapléjico o tetrapléjico, y en el sufrimiento físico y psicológico que esto conlleva.

 

 

“LA MOTOCICLETA NO ES UN JUGUETE CONDÚCELA CON LOS CINCO SENTIDOS.”