En economía, un monopolio, del griego monos (solo o sola) y polein (vender) existe cuando una persona en particular o una empresa tiene suficiente control sobre un producto o servicio en particular para determinar de manera significativa las condiciones en que otras personas tendrán acceso a ella. Los monopolios se caracterizan por la falta de competencia económica para el bien o servicio que prestan y la falta de bienes sustitutos viables. Es un mercado constituido por muchos demandantes y una única empresa oferente. Esta situación pone en ventaja a la empresa, la cual puede definir el precio o la cantidad a producir, del bien o servicio lo que provoca una pérdida de eficiencia en el mercado para los consumidores.
Esto se contrasta con el modelo de competencia perfecta, donde las empresas fijan sus precios sin tener poder de mercado. Monopolistas típicamente producen menos bienes y pueden venderlos a un precio más alto que en competencia perfecta, lo que resulta unas ganancias anormales y sostenidas en el tiempo.
Los monopolios pueden formarse naturalmente o por medio de las concentraciones verticales u horizontales. Un monopolio se dice que es coercitivo cuando la empresa monopolista activamente prohíbe la entrada de nuevos competidores que puedan ofrecer los mismos bienes y servicios a precios incluso inferiores. Se castiga que haya competencia entre los oferentes.
En muchas jurisdicciones, las leyes de la competencia imponen restricciones específicas sobre los monopolios. Ocupar una posición dominante o de un monopolio en el mercado no es ilegal en sí mismo, sin embargo, ciertas categorías de comportamiento se pueden, cuando una empresa es dominante, considerar abusivas y, por tanto, ser objeto de sanciones legales elevadas. Un monopolio concedido por el gobierno o monopolio legal, por el contrario, es sancionado por el estado, a menudo para proporcionar un incentivo para invertir en una empresa arriesgada o enriquecer a un grupo de interés nacional. Patentes, derechos de autor y marcas comerciales son ejemplos de monopolios otorgados por el gobierno y su cumplimiento. El gobierno también podrán reservarse el riesgo para sí mismo, formando así un monopolio del gobierno.
Características de un monopolio:
- Vendedor exclusivo: En un monopolio es un vendedor el único que produce toda la producción para atender a la demanda. Por lo tanto, se está todo el mercado atendido por una sola empresa, y para fines prácticos, la firma es lo mismo que la industria.
- Poder de mercado: El poder de mercado es la capacidad de afectar a los términos y condiciones de intercambio para que el precio del producto sea fijado por la empresa (el precio no es impuesto por el mercado como en competencia perfecta).
Los monopolios controlan el mercado mediante establecimiento de barreras de entrada a nuevos competidores – Circunstancias que impiden o dificultan en gran medida la entrada de un competidor potencial en el mercado o la capacidad de competir en el mercado. Hay tres tipos principales de barreras de entrada económicas, jurídicas y deliberadas.
Causas del monopolio: La teoría económica ha identificado varias causas de la existencia del monopolio, entre ellas cabe mencionar:
- 1. La propiedad de un recurso tangible o intangible estratégico, o materia prima clave.
- 2. El derecho o licencia del estado para la explotación de recursos naturales.
- 3. La creación de barreras por parte de las empresas monopólicas para impedir la entrada de otras empresas a su mercado.
- 4. Disfrutar de una concesión administrativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinados sectores de actividad económica.