Con la intención de bajar el número de fallecidos que actualmente se encuentra en 39 por millón de habitantes, cifra que ha crecido en los últimos años, la DGT propone una serie de posibles cambios en la Ley de tráfico en relación con el permiso por puntos.
Desde la Editorial AEOL, queremos destacar entre otros los siguientes:
-Se aumentaría el número de puntos que se pueden recuperar por la superación de los cursos de sensibilización y reeducación. Dónde actualmente se recuperan 6 podrían llegar a recuperarse 8.
-Se prevé crear un sistema telemático de información a empresas de transporte que les permita conocer la situación legal de sus conductores de poder conducir vehículos de transporte, como por ejemplo en el caso de una pérdida de vigencia del permiso de conducción.
-Por otra parte se modificaría el cuadro de infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos. En este aspecto, “Utilizar, sosteniendo o sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil conduciendo” llevaría aparejada la pérdida de 6 puntos, cuando actualmente solo hace referencia a utilizar manualmente un dispositivo de telefonía móvil restando por ello 3 puntos.
-Otro cambio importante sería el adelantamiento a ciclistas. Actualmente se le retiran 4 puntos al conductor que adelante poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas. Con el nuevo cambio, se le retirarían los mismos puntos a aquél que adelantase a un ciclista sin dejar la separación mínima de 1,5 metros.
-La DGT también propone reglamentar “Cursos de conducción segura” con objeto de formar a los conductores en distintas técnicas orientadas a evitar accidentes. Dichos cursos tendrían una duración mínima de seis horas que incluirían tanto formación teórica como práctica. Además, estos cursos podrían permitir bonificar o recuperar dos puntos de saldo hasta un máximo de 15, pudiendo realizarlos una vez cada dos años.