Después de la publicación en el BOE, hoy mismo, del Real Decreto 70/2019, por el que se modifican el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) y otras normas relacionadas, mañana entrará en vigor.
Se ha realizado una exhaustiva revisión de la normativa reguladora del transporte terrestre, con la intención de simplificar los trámites administrativos y digitalizar el sector. En este sentido, desaparece la tarjeta física de transporte y se refuerza el papel del Registro de Empresas y Actividades de Transporte para facilitar a las empresas la entrega de documentación. Además, también se han producido cambios en la obtención del Certificado de Capacitación Profesional.
También se abordan modificaciones relacionados con el acceso a la profesión de transportista, entre otras:
- En el caso de mercancías, se necesitará al menos un vehículo con una antigüedad máxima de cinco meses.
- En el caso de viajeros, al menos un vehículo con una antigüedad máxima de dos años.
En cuanto al Certificado de Aptitud Profesional, cabe destacar algunos cambios en cuanto requisitos del centro, como la disposición de un sistema de control de acceso biométrico digital (huella digital), o la realización de prácticas obligatorias de extinción de incendios en un lugar adecuado.
Por otra parte, en los cursos de formación continua, las horas referentes al módulo de conducción racional, se podrán impartir en aula, vehículo o simulador, indistintamente.
En la Editorial AEOL, estamos trabajando a contrarreloj para actualizar cuanto antes todos nuestros productos relacionados con dicho cambio normativo.