AEOL Editorial está con Galicia y Asturias en la lucha contra el fuego.

En los últimos días estamos viendo numerosos incendios activos que están devastando Galicia y Asturias. Desde AEOL mandamos todo nuestro apoyo a los vecinos y a las fuerzas de seguridad que están luchando día a día contra el fuego.

Queremos poner nuestro granito de arena dando a los conductores algunos consejos para no ser sorprendidos por un incendio cerca de una carretera y así evitar el grave peligro que conlleva para la seguridad vial.

INFORMACIÓN           

Es imprescindible estar informados de dónde se están produciendo los incendios, cuáles están activos y aquellos que ya han sido controlados o extinguidos. Para ello debemos estar al día con las noticias de última hora a través de medios informativos radiotelevisivos, de prensa o digitales. De esta forma sabremos qué carreteras podemos utilizar con seguridad y cuales debemos evitar.

PRECAUCIÓN

Las fuerzas de seguridad cierran a la circulación las carreteras afectadas por los incendios. Pero hay muchas carreteras secundarias y de montaña que están escondidas, y en algunos casos los operativos pueden verse desbordados por la difícil situación que se vive ante un incendio. Por ello, aunque veamos que una carretera está abierta a la circulación hay que tener precaución si vemos que hay un incendio cerca. Lo primero que hay que hacer es cerrar las ventanillas y encender las luces, y si es posible tomar otro camino que sea más seguro.

¿Cómo comportarse si nos sorprende el fuego conduciendo?

En cuestión de poco tiempo, un conductor puede verse sorprendido por el humo, que aparte de impedir la visibilidad también provoca problemas respiratorios y desorientación. Busca ayuda intentando encontrar las señales luminosas de los vehículos de emergencia.

Si en algún momento te ves atrapado por el fuego y no puedes continuar hacia delante ni dar media vuelta, abandona el vehículo y huye en dirección contraria al viento, hacia zonas ya quemadas o sin vegetación, y si estás en una montaña camina ladera abajo, ya que el fuego tiende a subir.

 

 

No pongas tu vida en peligro.

Facilita la labor de los servicios de emergencia.