PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TRÁFICO

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TRÁFICO

 

El jueves 30 de septiembre de 2021, la Comisión de Interior aprobó y envió al Senado para que continúe allí su tramitación, el Proyecto de Ley sobre la Nueva ley de Tráfico. Una vez sea aprobado en el Senado, se publicará en el BOE y entrará en vigor a los tres meses de su publicación.

Lo reflejado a continuación es un resumen de las enmiendas aprobadas en el Congreso, no obstante, algunas de ellas podrían ser suprimidas en el Senado o incluso se podrían modificar algunas o añadir otras nuevas.

Por supuesto la redacción final de las modificaciones puede diferir de lo que se muestra a continuación:

MUY IMPORTANTE: ESTAS MODIFICACIONES AÚN NO HAN ENTRADO EN VIGOR, DE HECHO, ALGUNAS DE ELLAS PODRÍAN NO LLEGAR A HACERLO. HAY QUE ESPERAR A QUE LA LEY SE PUBLIQUE EN EL BOE Y ENTRE EN VIGOR A LOS TRES MESES. PARA QUE ESTO SUCEDA PUEDEN PASAR UNOS DÍAS COMO UNOS MESES.

ALCOHOLÍMETROS ANTIARRANQUE

A partir del 6 de julio de 2022, los vehículos de nueva matriculación dedicados al transporte profesional de mercancías y de viajeros deberán disponer de alcoholímetros antiarranque.

+20 KM/H PARA ADELANTAR (NO DESAPARECE)

De momento se mantiene la posibilidad de superar en +20 km/h la velocidad en el adelantamiento en carreteras convencionales.

EXAMINADORES

La DGT deberá incrementar la plantilla de examinadores y repartirla territorialmente para lograr un número suficiente en todos los centros. Además se creará una bolsa de empleo para cubrir vacantes por ausencia, enfermedad o vacaciones.

INFRACCIONES MUY GRAVES

• Se considerará infracción muy grave y se perderán 6 puntos por sujetar el móvil con la mano mientras se conduce.

• También se considerará infracción muy grave y se perderán 4 puntos por no hacer uso o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, casco, sistema de retención infantil y demás elementos de protección obligatorios.

• Asímismo se considerará infracción muy grave mantener el móvil ajustado entre la cabeza y el casco, aunque de momento no conllevará la retirada de puntos.

• Se considerará infracción muy grave utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes. El aspirante no podrá volver a presentarse en el plazo de 6 meses.

INFRACCIONES GRAVES

• Se considerará infracción grave estacionar en carriles o vías ciclistas.

• También se considerará infracción leve el impago o de peaje, tasa o precio público, cuando estos fueran exigibles.

• Se prohíbe llevar en el vehículo inhibidores de radares o cinemómetros y se considerará infracción grave.

ADELANTAMIENTO A CICLISTAS

No dejar la separación lateral de 1,5 metros al adelantar a un ciclista, conllevará la detracción de 4 puntos. Cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, será obligatorio el cambio completo de carril al adelantar a ciclos o ciclomotores.

CURSOS DE CONDUCCIÓN SEGURA

Se podrán recuperar un máximo de dos puntos con la realizarción de cursos de conducción segura.

RECUPERACIÓN DE PUNTOS

Se unifica el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos a dos años, que en la redacción anterior era de dos años para sanciones graves y de tres años para sanciones muy graves.

CONDUCTORES PROFESIONALES

En cuanto a la conducción profesional, se desarrollará un sistema online para que empresas y autónomos puedan conocer si una persona conductora profesional se encuentra en situación legal de poder conducir vehículos de transporte. El gobierno deberá establecer mediante Real Decreto, controles de alcohol y drogas a los conductores de empresas de transporte de viajeros por carretera.

PERMISO DE CONDUCCIÓN

Se permitirá acreditar física o digitalmente la tenencia de un permiso o licencia de conducción.

CASCO EN LOS VMP

El conductor de un vehículo de movilidad personal estará obligado a utilizar casco.

VEHICULOS AUTOMATIZADOS

Se regularán los vehículos dotados de sistema de conducción automatizada.

FORMACIÓN A DISTANCIA

Se permitirá que la enseñanza relativa a los conocimientos, la técnica, la concienciación y la sensibilización podrá ofertarse a distancia, siempre que se garantice que el alumnado pueda conseguir los resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la correspondiente prueba de conocimientos.

Ahora, ¡habrá que esperar a ver qué pasa en el Senado!

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TRÁFICO

 

 

Gracias MOVIAM por este interesante artículo.

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